miércoles, 21 de agosto de 2019

PROBLEMATICA DE LAS CONTRATACIONES PUBLICAS


La realización del proceso de Contratación Estatal tiene una importante relevancia en dos aspectos de la Gestión Pública, por un lado en el cumplimiento de su objetivo dentro del sistema de abastecimiento como tal, por el otro lado, como aquella función en donde se desarrollan los indicadores de la eficiencia en el gasto de las Entidades Públicas en su etapa de ejecución presupuestaria.
El primer aspecto es el abastecimiento oportuno de los bienes, servicios y obras requeridos por las Entidades Públicas para el logro de sus objetivos institucionales que se ven enmarcados en el cumplimiento de los objetivos del Gobierno, dicho cumplimiento es consecuencia de la capacidad de gestión de los funcionarios públicos a cargo de las Entidades Estatales con los limitados recursos que disponen mediante el cumplimiento de sus funciones y cuya finalidad última e implícita es dar bienestar a la población.
En cuanto al otro aspecto, como consecuencia del primero, tenemos a un Estado representado por las Entidades públicas tratando de demostrarse como eficientes en el gasto de los presupuestos asignados, producto de la recaudación tributaria y otros ingresos, lo que posiciona al Estado como un agente económico importante, según Magaly Rojas (2017) las contrataciones estatales representan casi un 10% del PBI y un 40% del gasto público.
La mejora de los procesos administrativos relacionados a la atención de las necesidades de la población y la implementación de las políticas que brinden un clima óptimo para la inversión pública y privada son aspectos  fundamentales que forman parte de los Lineamientos de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública del Estado Peruano al 2021 como parte aprobado mediante Decreto Supremo Nº 04-2013-PCM del 08 de enero de 2013, de estos esfuerzos en el 2009 el Perú se adhirió al Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) 6 para la adopción de políticas que estimulen el crecimiento y la mejora de las condiciones de vida de la población y así buscar ser miembro permanente de la OCDE al 2021. El Estudio PERU 2021: PAIS OCDE elaborado por el CEPLAN con respecto a la situación del país y los indicadores de Efectividad Gubernamental señala: “que aun cuando nuestro país se encuentra en buena posición respecto a los indicadores económicos, es necesario observar de cerca el clima institucional, así como el desempeño y la efectividad del gobierno como agente importante para impulsar el desarrollo económico social del Perú”.
El Perú actualmente se interrelaciona con la OCDE a través del PROGRAMA  PAIS PERU el cual tiene entre sus áreas de trabajo el Estudio de la Contratación Pública, dicho plan busca cumplir con los estándares de calidad de políticas públicas exigida por esta organización, paso que es necesario e importante para aspirar a ser miembro de ella.
Las principales razones por la que el proceso de contratación pública recibe tanta atención a nivel nacional e internacional son (i) porque en él se da el uso de los limitados recursos públicos y es un proceso “estándar” en casi todas las Entidades del Estado, (ii) por su relevancia en el aspecto económico del país y por su alta vulnerabilidad a la corrupción.
El proceso de contratación estatal en el Perú cumple con las características antes mencionadas y a pesar del crecimiento económico y las acciones emprendidas para la simplificación administrativa como parte de las políticas de modernización del Estado los resultados que se aprecian en los indicadores de ejecución de las contrataciones estatales no han mejorado
La OCDE es el organismo que reúne al mayor número de países desarrollados, y que en años recientes, también ha admitido a algunos países en vías de convertirse en economías desarrolladas. Los países miembros de la OCDE producen las dos terceras partes de los bienes y servicios del mundo, y por esta razón, entre otras, es considerada como una de las organizaciones más influyentes del planeta. Ser miembro de la OCDE no solo asegura la asistencia necesaria para la implementación de las políticas que fomenten la prosperidad y la reducción de la pobreza en el país, sino que además conferiría una suerte “sello de garantía” a las políticas y lineamientos que llevarían al Perú a ser una economía desarrollada en un futuro próximo.
Este resultado junto a la apreciación que se tiene de la ineficiencia en la gestión de las Entidades públicas por la demora en la realización de las contrataciones, las continuas controversias que surgen durante la ejecución contractual y los casos de corrupción que se hacen públicos constantemente, nos permite deducir que es necesario efectuar un análisis y diagnóstico que permitan identificar la problemática de la gestión de las contrataciones del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario