La realización del proceso de
Contratación Estatal tiene una importante relevancia en dos aspectos de la
Gestión Pública, por un lado en el cumplimiento de su objetivo dentro del
sistema de abastecimiento como tal, por el otro lado, como aquella función en
donde se desarrollan los indicadores de la eficiencia en el gasto de las
Entidades Públicas en su etapa de ejecución presupuestaria.
El primer aspecto es el abastecimiento
oportuno de los bienes, servicios y obras requeridos por las Entidades Públicas
para el logro de sus objetivos institucionales que se ven enmarcados en el
cumplimiento de los objetivos del Gobierno, dicho cumplimiento es consecuencia
de la capacidad de gestión de los funcionarios públicos a cargo de las
Entidades Estatales con los limitados recursos que disponen mediante el
cumplimiento de sus funciones y cuya finalidad última e implícita es dar
bienestar a la población.
En cuanto al otro aspecto, como
consecuencia del primero, tenemos a un Estado representado por las Entidades
públicas tratando de demostrarse como eficientes en el gasto de los
presupuestos asignados, producto de la recaudación tributaria y otros ingresos,
lo que posiciona al Estado como un agente económico importante, según Magaly
Rojas (2017) las contrataciones estatales representan casi un 10% del PBI y un
40% del gasto público.
La mejora de los procesos
administrativos relacionados a la atención de las necesidades de la población y
la implementación de las políticas que brinden un clima óptimo para la
inversión pública y privada son aspectos
fundamentales que forman parte de los Lineamientos de la Política
Nacional de Modernización de la Gestión Pública del Estado Peruano al 2021 como
parte aprobado mediante Decreto Supremo Nº 04-2013-PCM del 08 de enero de 2013,
de estos esfuerzos en el 2009 el Perú se adhirió al Centro de Desarrollo de la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) 6 para la
adopción de políticas que estimulen el crecimiento y la mejora de las
condiciones de vida de la población y así buscar ser miembro permanente de la
OCDE al 2021. El Estudio PERU 2021: PAIS OCDE elaborado por el CEPLAN con
respecto a la situación del país y los indicadores de Efectividad Gubernamental
señala: “que aun cuando nuestro país se encuentra en buena posición respecto a
los indicadores económicos, es necesario observar de cerca el clima
institucional, así como el desempeño y la efectividad del gobierno como agente
importante para impulsar el desarrollo económico social del Perú”.
El Perú actualmente se interrelaciona
con la OCDE a través del PROGRAMA PAIS
PERU el cual tiene entre sus áreas de trabajo el Estudio de la Contratación
Pública, dicho plan busca cumplir con los estándares de calidad de políticas
públicas exigida por esta organización, paso que es necesario e importante para
aspirar a ser miembro de ella.
Las principales razones por la que el
proceso de contratación pública recibe tanta atención a nivel nacional e
internacional son (i) porque en él se da el uso de los limitados recursos
públicos y es un proceso “estándar” en casi todas las Entidades del Estado,
(ii) por su relevancia en el aspecto económico del país y por su alta vulnerabilidad
a la corrupción.
El proceso de contratación estatal en el
Perú cumple con las características antes mencionadas y a pesar del crecimiento
económico y las acciones emprendidas para la simplificación administrativa como
parte de las políticas de modernización del Estado los resultados que se
aprecian en los indicadores de ejecución de las contrataciones estatales no han
mejorado
La OCDE es el organismo que reúne al
mayor número de países desarrollados, y que en años recientes, también ha
admitido a algunos países en vías de convertirse en economías desarrolladas.
Los países miembros de la OCDE producen las dos terceras partes de los bienes y
servicios del mundo, y por esta razón, entre otras, es considerada como una de
las organizaciones más influyentes del planeta. Ser miembro de la OCDE no solo
asegura la asistencia necesaria para la implementación de las políticas que
fomenten la prosperidad y la reducción de la pobreza en el país, sino que
además conferiría una suerte “sello de garantía” a las políticas y lineamientos
que llevarían al Perú a ser una economía desarrollada en un futuro próximo.
Este resultado junto a la apreciación
que se tiene de la ineficiencia en la gestión de las Entidades públicas por la
demora en la realización de las contrataciones, las continuas controversias que
surgen durante la ejecución contractual y los casos de corrupción que se hacen
públicos constantemente, nos permite deducir que es necesario efectuar un
análisis y diagnóstico que permitan identificar la problemática de la gestión
de las contrataciones del Estado.
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